La Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) expresa su más honda preocupación por la sistemática violación de los derechos humanos que sufren los Pueblos Indígenas en Colombia y hace publica su enérgica condena a la masacre contra el Pueblo Awa ocurrida el día 26 de agosto de 2009, significando la muerte de 12 hermanos Awa, de los que 4 eran niños/as.
Es preocupante asimismo, el hecho de que entre las personas asesinadas se encuentre la compañera Tulia García, única testigo sobreviviente de los hechos ocurridos el día 23 de mayo de 2009, en donde fue asesinado su esposo Gonzalo Rodríguez, hecho que había denunciado responsabilizando al Ejército Nacional.
Este último atentado se suma a una triste historia de ataques y amenazas contra el Pueblo Awa, que en lo que va del año suman 38 víctimas fatales.
El Gobierno colombiano tiene la obligación de proteger los derechos humanos de los Pueblos indígenas, en cumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas y el propio derecho interno de Colombia.
En consecuencia la ONPIA insta al Gobierno de Colombia a:
• Tomar medidas eficaces para garantizar la vida, la integridad física y la identidad del Pueblo Awa, en consonancia con las obligaciones contraídas por el Estado Colombiano en virtud del derecho internacional.
• Tomar medidas eficaces para garantizar la vida, la integridad física y la identidad del Pueblo Awa, en consonancia con las obligaciones contraídas por el Estado Colombiano en virtud del derecho internacional.
• Promover una investigación exhaustiva y transparente con el fin de identificar y condenar a los culpables de los 12 hermanos indígenas del Pueblo Awa asesinados el 26 de agosto, así como de la muerte de Gonzalo Rodríguez.
• ONPIA solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tome conocimiento de esta situación y otorgue medidas cautelares tendientes a garantizar la vida, la integridad física y la identidad de todos los miembros del Pueblo Awa.
• Finalmente, la ONPIA invita a toda la comunidad internacional, a las Organizaciones indígenas y a las organizaciones de derechos humanos a que hagan llegar su preocupación al gobierno de Colombia y soliciten la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.Jorge Ñancucheo, Presidente ONPIA
0 comments:
Publicar un comentario