Criminal desalojo en comunidad Mapuche

23 de febrero de 2010, escrito por Sin comentarios
ONPIA Y FEDEKO advierten que en pleno siglo XXI, continúa una segunda Campaña al “desierto”. ¡Los pueblos indígenas estamos siendo exterminados! ¡No podemos permitir que sigan violando nuestro derecho de origen! Desalojo, violencia y presos en Aluminé. Desalojo violento a Comunidad Mapuche Currumil.
 (Recordando que en 1879 la primera masacre  indígena trataba de conquistar un área de 15.000 leguas cuadradas ocupadas cuando menos por unas 15.000 personas, pues pasa de 14.000 el número de muertos y prisioneros que ha reportado la campaña.)

Aunque parezca mentira, la historia contada por los vencidos, se sigue escribiendo con la sangre mapuche derramada hace 130 años. El 25 de de agosto de 2009, la brutalidad del poder de policía, desalojó a decenas de familias Mapuche, hirieron con balas de gomas a mujeres y jóvenes que persiguieron hasta sus rucas.

Esta situación se concretó cuando agentes de la UESPO, armados con todo tipo de instrumentos, cargaron sobre la comunidad Currumil en Aluminé y a fuerzas de palos y balas de gomas, reprimieron y desalojaron por la fuerza bruta a las decenas de familias del campo ancestral de la comunidad. El lonko de la Comunidad Currumil, Pedro Morales, junto a 4 werken de la misma comunidad, fueron detenidos y alojados en la Comisaría de Aluminé en calidad de incomunicados. 

La policía avanzó brutalmente contra los pobladores, sus casas y sus animales. Persiguió a jóvenes, ancianos y niños hasta sus propias viviendas llevando adelante una cacería de personas. En un clima de extrema tensión en la que hubo varios heridos y se creó pánico en la población, la policía hasta quemó banderas del Pueblo Originario Mapuche que estaban levantadas en las viviendas, para incitar más la violencia.
El territorio en que la Jueza Ivonne San Martín libró la orden de desalojo es de ocupación ancestral de la Comunidad Currumil, y fue usurpado por el privado Pedro Podestá, a quien benefició la Dirección Provincial de Tierras otorgándole mediante acto administrativo arbitrario parte del territorio de la comunidad.
Es urgente que el Gobernador Jorge Sapag entienda y se responsabilice, porque está utilizando la peor de las vías, como es la violencia policial y la cárcel para una demanda de legítimo derecho, que solo se resuelve con diálogo. Con el Pueblo Mapuche no hay “dialogo social”, hay palos y presos. Sapag se declara “esclavo de la ley”, pero la aplica para un solo lado, en favor de la Sociedad Rural y de los especuladores de la tierra, que siguen cerrando sus negocios personales.      
El miércoles 26, aunque liberaron a las autoridades mapuche tras una noche de detención en la localidad de Aluminé, la fuerza policial sigue apostada en el territorio comunitario y la Comunidad resiste, por la vida de sus hijos, sus familias y su territorio.
A la sociedad toda instamos a denunciar estos hechos de violencia física y psicológica instalada por el gobierno provincial y por sectores de poder que quieren mostrar al Pueblo Mapuche como un peligro inminente contra la sociedad, criminalizando la demanda de derechos.

Convocamos a la sociedad neuquina y nacional para que nos apoye en esta lucha en defensa de nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag al igual que Sobisch con su mismo espíritu represor resuelva a través de la fuerza y la violencia esta situación. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple.
 
¡Por Justicia - Territorio – Libertad: Marici wew!
Jorge Omar Ramos
Secretario de Relaciones  Institucionales ONPIA
cel. 0388-154744145

0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 La Voz del Pueblo | Todos los Derechos Reservados.