Este volumen de 390 páginas (más un anexo con entrevistas e informes de la época firmados por observadores de las Naciones Unidas) es una continuación de Palestina, la obra que dio a conocer a Sacco. Aquel relato periodístico en forma de cómic sobre la segunda Intifada resultó más revelador que las crónicas sobre el conflicto. El autor, que había visto como diarios y revistas rechazaban inicialmente su idea de reporterismo gráfico, se convirtió en el periodista de guerra más buscado.
La fuerza de su dibujo, una espesa trama en blanco y negro que recuerda a Robert Crumb, vuelve en Notas al pie de Gaza para documentar centenares de muertes que solo aparecen como una nota a pie de página en las crónicas de la época. "El cómic como medio de expresión tiene un impacto especial --ha declarado el autor--. Con el dibujo siempre puedes capturar el momento adecuado, mientras que con la fotografía dependes de la suerte. Poder recrear un momento preciso es algo que te da mucho poder".
EL ORIGEN DEL ODIO En una viñeta que muestra a la desconsolada familia de un civil judío asesinado por palestinos también en 1956, el jefe del estado mayor del Ejército israelí, Moshe Dayan, dice: "No echemos toda a la culpa a los asesinos. ¿Qué podemos decir del terrible odio que sienten hacia nosotros? Durante ocho años han estado observando desde los campos de refugiados de Gaza cómo hemos convertido sus pueblos y sus tierras en nuestra casa". Esta frase resume el objetivo del álbum: sacar a la luz acontecimientos que han alimentado el odio de los palestinos hasta llegar a la tremenda situación actual.
Joe Sacco se dibuja como un personaje más de la historia. Se le ve tomando notas y haciendo miles de fotografías a los testigos y a los escenarios de los hechos, tanto de 1956 como del 2002, el año en que viajó a Gaza para investigar sobre las matanzas de Rafah y Khan Younis.
Las torturas físicas y psicológicas y los asesinatos de palestinos a manos del ejército israelí que documenta Joe Sacco ponen los pelos de punta y responden a la pregunta que se hacía Moshe Dayan sobre el odio hace 50 años y que sigue vigente a pesar de que haya pasado medio siglo. Es la realidad de una zona reflejada en el mundo del cómic. Sin embargo, y pese a un dibujo magistral, la concentración de testimonios y datos es tal que el libro, más que una novela gráfica, parece un completo informe de una oenegé, con todo lo que ello conlleva para el lector que se acerque hasta la obra.
Comprar este libro.
0 comments:
Publicar un comentario