¿SABÍAS QUE quienes en los 70 defendían la teoría del Enfriamiento Global, son los mismos que hoy defienden la del Calentamiento?
Muchos de los mismos ciéntíficos y medios de comunicación que durante toda la década de los años 70 y parte de la de los 80 defendían la apocalíptica teoría del enfriamiento global (global cooling), actualmente defienden otra teoría completamente opuesta, la del calentamiento global, pero con los mismos fines: alarmar a la población mundial con el objetivo de obtener el consenso suficiente, para que las potencias occidentales se puedan arrogar el privilegio de controlar y gestionar a su antojo todos los recursos energéticos del planeta.
Stephen Schneider uno de los más influyentes miembros del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y uno de los principales apologistas actuales del calentamiento global, en 1971 publicó un artículo científico en el que se adviertía, entre otras cosas, que la concentración de aerosoles puede provocar una edad de hielo inminente.
Schneider publicó también en los 70 el libro “The Genesis Strategy”, en el que desarrolla básicamente los siguientes puntos: a) que la Tierra se estaba enfriando hasta el punto de que una nueva era glacial era inminente, b) que la culpa de ese enfriamiento era del hombre, c) que ese enfriamiento causaría todo tipo de catástrofes, d) que todo estaba científicamente demostrado, y e) que quienes no estaban de acuerdo era porque estaban a sueldo de oscuros intereses.
También publicaciones como El New York Times, Time Magazine o Newsweek Magazine alarmaban, en los 70, con el advenimiento de una nueva glaciación, unas revistas que hoy en día, con el mismo tono alarmista, defienden todo lo contrario y que que desde 1895 han anunciado cuatro cambios climáticos en diferentes sentidos.
"Los signos (del posible comienzo de la glaciación) están en todas partes— desde la inesperada persistencia y el espesor del hielo que rodea Islandia hasta la migración desde el Midwest hacia el sur del armadillo, amante del calor. Desde 1940 la temperatura ha bajado 2.7ºF. Aunque esta cifra es una estimación, está confirmada por otros convincentes datos." (Time Magazine 1972)
Newsweek Magazine publicó en 1975 el artículo "El mundo que se enfría" en el que dice que los expertos climáticos "están pesimistas, que los líderes políticos tomarán acción positiva para compensar el cambio" como por ejemplo mandar a derretir los polos para contrarrestar el congelamiento global.
"Un reciente estudio del hielo en Groenlandia muestra que hace 89.500 años una catástrofe mudó el clima hacia una edad de hielo. Los científicos temen lo mismo ahora." (The New York Times 5 de Febrero de 1972, Sábado)
"Un equipo internacional de especialistas no ve el final a una tendencia continua de enfriamento que comenzó hace 30 años." (The New York Times 22 de Febrero de 1976, Domingo).
Intereses políticos neoliberales impulsaron las teorías del Cambio Climático de origen humano.
La ultra conservadora Margaret Thatcher, Primera Ministra Británica entre 1979 y 1990, decidió usar estas predicciones alarmistas sobre el cambio climático en provecho de su política nuclear (para salvar así las objeciones sociales que dicha política conllevaba), liberarse de la dependencia energética de los Países Productores de Petróleo y al mismo tiempo debilitar a los sindicatos del carbón, que tenían una gran fuerza en ese momento, dando a elegir entre dos opciones, nuclearizar el país o afrontar los desastres por las emisiones de CO2 procedentes de la combustión del carbón y otros combustibles fósiles..
Fue el propio gobierno Thatcher quien impulsó la creación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), fundamental en la creación del paradigma científico sobre la evolución del clima con capacidad catastrófica, así como del Centro de Investigaciones Climáticas de Hadley, al que facilitó fondos ilimitados para poner en el centro del debate político una disciplina, la climatología, hasta ese momento casi inexistente y sosegada, con el solo fin de servir a sus intereses políticos.
Fuente: Antimperialista
2 comments:
Muy buen post, fundamentalmente esclarecedor. Siempre dudé de la teoría sobre el calentamiento del planeta, más que nada porque el universo se basa en ciclos, ya lo decían los antiguos filósofos. Muchas felicidades.
Se está poniendo bueno el blog. Sigan así!!
Ciao!!
Publicar un comentario