Cómo las fuerzas reaccionarias españolas necesitan a ETA para desarrollar su estrategia política: el incidente de Leitza.

3 de diciembre de 2009, escrito por Sin comentarios

El tratamiento político y mediático, por parte de las fuerzas reaccionarias españolas, del incidente ocurrido en la madrugada del pasado domingo 29 de noviembre, en el cuartel de la guardia civil de Leitza (Navarra), es un claro ejemplo de los deseos y la necesidad de que dichas fuerzas tienen, de que ETA (independientemente de que ésta pueda estar o no manipulada por el poder) vuelva a cometer un atentado para cargar con su violento discurso represivo contra el pueblo vasco y, más concretamente, contra la izquierda soberanista y sus legítimas reivindicaciones políticas.

A pesar de que el incidente de Leitza poco tiene que ver con una acción de ETA, según los mismos testigos que presenciaron los hechos:

"Me asomé a la ventana cuando escuché disparos. Eran más o menos las 3.30. Ví que había un guardia civil un poco más arriba del cuartel. Hacía mucho ruido con los pies, pateando con fuerza, gritaba sin parar y de vez en cuando se oían tiros y se veían los fogonazos. Pero estaba él solo, era como si fuera Rambo".

“Los compañeros del cuartel le decían que estuviera tranquilo: `Baja, quillo, baja’. Pero nadie subía a ayudarle"

A las pocas horas de ocurridos los hechos, la maquinaria política y mediática reaccionaria se puso en funcionamiento para criminalizar al movimiento independentista vasco y su apuesta decidida por la vía política y pacífica, plasmada en la reciente declaración de Altsasu.

Utilizan la falsa noticia para desacreditar la propuesta de Altsasu (Fuente: GARA.net)

Pese a que posteriormente se confirmó que ETA nada tuvo que ver con el disparo recibido por el agente de la guardia civil, representantes políticos y medios de comunicación no dudaron en atribuir la autoría a la organización armada. Uno de los más contundentes fue el consejero de Interior de Nafarroa, Javier Caballero, que se expresó en estos términos al ser preguntado por lo sucedido en Leitza: "No hace falta ningún tipo de investigación para saber que cuando se produce un atentado de estas características, un tiroteo de estas características, todo apunta a que es fruto de la banda terrorista ETA, sin ninguna duda".

Tras atribuir los hechos a la organización armada, los representantes políticos dirigieron sus miradas a la izquierda abertzale, a quien instaron reiteradamente a que mostrarse su rechazo "al atentado".

Los representantes políticos intentaron además desacreditar la propuesta presentada por la izquierda abertzale. Así, la presidenta de la Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, por ejemplo, afirmó que "todos los documentos y todas las palabras que hablan de nuevas y pacíficas vías serán cantos de sirenas envenenados", si la izquierda abertzale no rechazaba los hechos. En la misma línea, se expresó el portavoz del PP Leopoldo Barreda: "Creo que es un acto que, a quienes no quisieran verlo, les pone ante la realidad, más allá de las ficciones, de las añagazas de Batasuna, de los montajes de ETA o de las apariencias que quieran construir, ésta es la realidad".

Ezker Batua por medio de Mikel Arana también empleó la confusión sobre los hechos para arremeter contra la propuesta de la izquierda abertzale. Condenó "firmemente" el supuesto intento de atentado de ETA y se dirigió a la izquierda abertzale a quien instó a rechazar "de manera contundente, este atentado si quiere tener credibilidad". "Si ante la flagrante injerencia de ETA no es capaz de exigirle su desaparición estaría dando por muerta la propuesta de Altsasu antes de nacer", advirtió.

EA también se refirió al "intento de atentado" dando credibilidad a lo que se estaba difundiendo desde primera hora de la mañana. En una nota, este partido expresó su solidaridad con los afectados, "especialmente con el agente herido".

No sólo los representantes políticos, también los medios de comunicación quisieron ligar la noticia con la propuesta de Altsasu. Así, por ejemplo, en varios noticiarios arrancaron la narración de los hechos haciendo alusión a que el suceso se producía tan sólo dos semanas después de que la izquierda abertzale presentara su apuesta por un proceso democrático y pacífico.

Parece que la declaración de Altsasu ha puesto nervioso a más de uno, que ve como se les va acabando la estrategia de la lucha antiterrorista como método de reprimir los legítimos deseos del pueblo vasco (y como medio de enriquecimiento), haciéndoles ver en los delirios de un perturbado, perteneciente a una de las instituciones más reaccionarias del Estado español, acciones de grupos independentistas armados.

Desde ANTIMPERIALISTA, celebramos la declaración de Altsasu y animamos a la Izquierda Abertzale a profundizar en la lucha política y pacífica, como únicos medios posibles para doblegar al estado totalitario capitalista, en la actual coyuntura política, en los estados del capitalismo desarrollado. Una vía que, por otra parte, ya apuntó Fidel Castro hace más de 20 años.

0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 La Voz del Pueblo | Todos los Derechos Reservados.