Casas de 'super-adobe': casas ecológicas al alcance de todos

9 de mayo de 2011, escrito por 20 comentarios
,,
Las casas de superadobe .. son baratas y a prueba de todo. En el desierto de Mohave, California, se erigen casas ecológicas que resisten los incendios, los terremotos y además son económicas, según promete su artífice Nader Khalili, quien está convencido que un día bien podrían construirse en la Luna.... Son resistentes al fuego, terremotos, impactos de bala, etc...




De la Tierra a la Luna

Levantado en Hesperia, a las puertas del desierto al noroeste de Los Angeles, el pueblo experimental de Khalili parece a primera vista un sembradío de champiñones, pero de cerca pueden distinguirse puertas y ventanas que dan aire a estas pequeñas edificaciones redondas y de menos de tres metros de altura.

Estas residencias se confunden con el paisaje desértico gracias al color arena de los materiales con que se construyen: la gran mayoría productos de esa misma zona.

“Volver a la tierra me parecía obvio. No inventé nada, todas las civilizaciones mediterráneas se sirvieron de la tierra sobre la que vivían”, indicó este arquitecto de origen iraní, instalado en Estados Unidos desde 1971.

Ex diseñador de rascacielos, logró hacer realidad su concepto en el CalEarth Institute (Instituto para la Arquitectura y el Arte de la Tierra de California) que dirige en Hesperia.

“Cavamos el suelo. La tierra se reúne en sacos cerrados que se amontonan y luego se empieza a compactar”, explicó este hombre bajito de barba canosa. “Todo consiste en la forma redonda, tanto para los pequeños domos como para la casa grande: todo se sostiene en arcos. La forma tradicional de una casa cuadrada con paredes verticales es lo ideal para que un día se derrumbe, en cambio con el arco nada puede caerse”, afirmó.

Cuestión de método
Una vez que la casa está levantada, se calienta el interior como si se tratara de un horno de cerámicas, de manera de consolidar la terracota que sostiene la estructura, y así se da por terminada una vivienda que no cuesta más de $90 mil y el sudor de tres obreros durante una semana.

Estas residencias fueron bautizadas “superadobe”, en alusión a las primeras casas de adobe construidas por los colonizadores españoles de California, que se alimentaban de energía propia y tenían una temperatura ideal gracias a una juiciosa distribución de los espacios y ventanas.

Estos prototipos llamaron la atención de la NASA, por lo que desde 1985 el arquitecto y los responsables del programa lunar de la agencia espacial estadounidense se han reunido con la idea de construir las primeras bases sobre el satélite de la Tierra.

Pensar en materiales de construcción muy pesados en la luna es algo imposible, pero las tierras lunares deberían ser más que suficientes para edificar allá, según cree Khalili.

Las autoridades de California, uno de los lugares más sísmicos en el mundo, aprobaron hace poco tiempo construir casas basándose en los planos de Khalili, cuya idea también ha llamado la atención de la Organización de Naciones Unidas.

Representantes del Alto Comité para los Refugiados (HCR) y el Programa del Desarrollo (PNUD) llegaron hasta Hespería para llevarse la idea de los pequeños domos a lugares también sísmicos como Irán, en 2002, y Pakistán, en 2005.

“Imagínense un mundo donde todos los refugiados tuvieran un albergue. Además que no cuesta nada”, propone Nader Khalili, profeta de esta técnica para estudiantes que lo visitan cada año.







-----------------------------------------------------------------

Si todo esto es cierto, por qué más de la mitad de la población mundial no tenemos casa propia...
De verdad que las respuestas que se me ocurren son "tenebrosas". Vamos a ver ahora unas fotografías del sistema/técnica que se ha de utilizar para esta propuesta que además de ser barata, es 99% ecológica.

Las fotos que vamos a ver a continuación no son de California. Son de diversos lugares del planeta. Personas del montón como Ud. y como yo. Personas que han apostado por un "ahorro en verde".

Pasen y vean...

Método









Exteriores







Interiores































Detalles
























Receta del 'Super-Adobe':

Tierra, Cal [CaO], Arena y Amor.




20 comments:

Emmanuel dijo...

Hola,

Somos una cuadrilla que realiza obras de superadobe en toda España,

Los costes son efectivamente baratos y además el resultado es bonito y de extremadamente buena calidad, en una casa de superadobe se consigue una diferencia térmica de 10 grados de temperatura gracias al ancho de los muros y su composición : es tierra estabilizada.

Para presupuestos contactad con nosotros airebreton@gmail.com,

Somos una empresa seria y podemos hacer realidad tu proyecto, aportamos arquitecto y colaboramos en cualquier fase del proyecto.

Un saludo.

pamela dijo...

HOla yo vivo en México y la verdad además de que me encanta la idea de estas casas mi familia y yo estamos tratando de cambiar nuestra forma de vivir e impactar lo menos posible al ambiente. EStamos buscando alguien que pueda orientarnos o ayudarnos a la construccion de una pequeña casita, saben de alguien por aca que pueda darnos mas detalles del método...muchos amigos estan dispuestos a ayudarnos solo necesitamos saber como hacerlo!

lizzi padilla dijo...

y en mexico donde ??? con quien??' costos?? pofavor más formación.

CcSuperAdobe dijo...

Hola, nosotros llevamos casi 6 años construyendo con esta técnica en México, si queréis podéis poneros en contacto en ccsuperadobe@gmail.com

Anónimo dijo...

yo necesito asesoramiento en Ecuador, estoy muy interesada en construir mi casa de adobe......gracias

diseño web dijo...

Cómo me gustan estas casas. Me quiero hacer una en España.

Soussis: "adentro y afuera" dijo...

hola alguien sabe si se construye en argentina alguna empresa o cuadrilla.
Muchas gracias gustavo
garelove@gmail.com

Anónimo dijo...

En argentina quien construye estas casas????
bsilva30@hotmail.com
Javier Silva

hellen dijo...

una empresa de estas en colombia q se dedique a la construccion de estas casas q en un futuro cercano me gustaria una casa asi a donde puedo dirigirme o algun contacto vivo en la ciudad de medellin

Anónimo dijo...

Y en Perú con quien me comunico.

Miguel Ángel Hipólito dijo...

El adobe se mezcla con tierra, pero si es barro mucho mejos, paja seca bien macheteada o molida para que dorma una especie de fibra, poca de arena, aceite de lino, para impermiabilizar, harina de trigo con agua caliente, (ingrudo) para mejor aderacion, pisotear de modo que el lodo no se adiera a los pies. Que quede como plastilina. Miguelhipolito18@yahoo.com saludos desde HOUSTON Y CIUDAD ACUÑA COAHUILA

Unknown dijo...

Hola me súper interesa construir con este sistema, ¿quién me puede atender en Tuxtla Gutierrez?

Anónimo dijo...

Hola yo vivo en Peru y quiero construir una casa asi en Cusco, un lugar muy frio en el invierno y con mucha lluvia durante varios meses, necesito asesoramiento y costos para realizarla por favor algun contacto?

SE MECE dijo...

Hola nosotros estamos en california y queremos contruir una nos gustaria asesoramiento en espanol,gracias

kaltonalli dijo...

un saludo afectuoso a toda la comunidad, Nuestra empresa se llama Kaltonally Desarrollo Integral de Proyectos S.A. de C.V. nos ubicamos en México, Trabajamos Todo tipo de Proyectos, empresariales, ecológicos,agrícolas, en tres pasos, diágnostico,proyecto y ejecución, nos ponemos a sus órdenes, en proyectos como fraccionamientos residenciales, ecohoteles,etc trabajamos dentro y fuera del país

kaltonalli dijo...

un saludo afectuoso a toda la comunidad, Nuestra empresa se llama Kaltonally Desarrollo Integral de Proyectos S.A. de C.V. nos ubicamos en México, Trabajamos Todo tipo de Proyectos, empresariales, ecológicos,agrícolas, en tres pasos, diágnostico,proyecto y ejecución, nos ponemos a sus órdenes, en proyectos como fraccionamientos residenciales, ecohoteles,etc trabajamos dentro y fuera del país

Anónimo dijo...

Felicitaciones nuevamente, y en Ecuador tienen algún contacto. Mil gracias

VanguardiaCreativa dijo...

+573012929021 superadobe creativo

anik dijo...

hola, a mi tambien me gustaria hacer una casa superadobe en Tarragona. si alguien me puede dar un presupuesto lo agradeceria. ester.alanya@gmail.com

Unknown dijo...

soy ecuatoriano tengo 78 hectáreas para hacer estas viviendas

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 La Voz del Pueblo | Todos los Derechos Reservados.