EEUU fue declarado culpable de prácticas terroristas por el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya

8 de mayo de 2010, escrito por Sin comentarios

(Extracto de "El libro negro de Ámerica", escrito por el periodista canadiense Peter Scowen) Los operativos de la CIA en Centroamérica conocidos como UCLA´s (Unilaterally Controlet Latino Assets) sembraron minas en varios puertos nicaragüenses a finales de 1983 y 1984 que dañaron más de una docena de buques y obligaron al cierre de las instalaciones portuarias durante dos meses. Por entonces Reagan declaró que las minas constituían acciones "caseras" ejecutadas por la Contra, pero los informes de funcionarios de la Administración y la Comisión del Senado demuestran que fueron colocadas por agentes norteamericanos. Las minas dañaron embarcaciones inocentes, hicieron subir las primas de los seguros y obligaron a una serie de compañías navieras a mantenerse alejadas de los puertos nicaragüenses, lo que perjudicó a la economía aún más si cabe.

Después de los incidentes de las minas, Nicaragua presentó el caso al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya. En un principio EEUU alegó que no era competencia del Tribunal Internacional ver el caso de Nicaragua; cuando el Tribunal falló que sí era un caso de su competencia, EEUU se retiró del proceso. El Tribunal hizo todo lo posible por encontrar pruebas a favor de EEUU, e incluso tuvo en cuenta un documento que EEUU envió a la ONU para justificar su incursión.

Sin embargo, en 1986 el Tribunal declaró al gobierno de EEUU responsable de las minas del puerto que dañaron buques mercantes extranjeros, además de otras acciones directas contra Nicaragua. Entre ellas: el sabotaje de un oleoducto subterráneo y parte de la terminal petrolífera de Puerto Sandino el 13 de septiembre de 1983; una ataque por aire y por mar del puerto de Cortino el 10 de octubre de 1983 que destruyó cinco depósitos de petróleo y obligó a la evacuación de un buen número de habitantes de la zona; otra explosión en el oleoducto subterráneo de Puerto Sandino el 14 de octubre de 1983, y un ataque de dos días con lanchas motoras y helicópteros lanzacohetes contra la base naval de Potosí el 4 y 5 de enero de 1984. En todos los casos, según el fallo del Tribunal, EEUU planificó, dirigió y ejecutó los ataques, aún cuando no implicaran personal militar norteamericano. Dicho de otro modo, EEUU había atacado a Nicaragua, infringiendo los tratados internacionales de las Naciones Unidas y otros.

El tribunal declaró así mismo que los fondos que EEUU mandó a la Contra ayudaron a aumentar el número de fuerzas rebeldes de 500 a 10.000 en poco tiempo.Determinó que el manual de instrucción titulado operaciones psicológicas en la guerra de guerrillas y mencionado por el ex líder de la Contra, Edgar Chamorro, en un juicio en Massachusetts, era de la CIA. Su sentencia citaba los párrafos que aconsejan a los contras atacar a jueces y a "notables" para aterrorizar a la población, además de recomendar fabricar mártires asesinando a personajes populares y haciendo aparecer a los sandinistas como responsables. El tribunal tomó nota de que posteriormente la CIA censuró el documento, argumentando que el asesinato era incompatible con sus principios, además de infringir un decreto ejecutivo firmado por Reagan en 1981 prohibiendo el asesinato como instrumento del Gobierno y de sus agencias de información secreta. La CIA atribuyó el documento a agentes que desconocían el decreto.

El tribunal consideró que el embargo económico aplicado por EEUU a Nicaragua era una violación de sus obligaciones contractuales. Por encima de todo, falló que la instrucción, la financiación y el suministro de armas a la Contra era una injustificada y "clara infracción del principio de no intervención" en los asuntos de una nación soberana.

El gobierno nicaragüense notificó al Tribunal Internacional de Justicia que retiraba su demanda en 1991, después de que los sandinistas hubiesen perdido el poder en las elecciones de 1990 ante un partido simpatizante de Estados Unidos. EEUU había gastado aproximadamente 45 millones de dólares en la campaña del partido ganador.

En el siguiente enlace podrás ver la sentencia (excesivamente indulgente para lo que se juzgaba) dictada por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya contra los EEUU, en la página 180 del documento de pdf.

http://www.icj-cij.org/homepage/sp/files/sum_1948-1991.pdf

Y en este otro enlace podrás encontrar la resolución dictada por la propia ONU condenando las actividades criminales de los Estados Unidos

http://www.un.org/documents/ga/res/41/a41r031.htm

0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 La Voz del Pueblo | Todos los Derechos Reservados.